Barra Principal

viernes, 12 de abril de 2019

Encuentro Vocacional 2019 Caracas Venezuela del Camino Neocatecumenal


Presbítero Jesús Martínez (Guti) : "El Señor reunirá a todas las naciones, escogerá sacerdotes y enviará a la misión a muchos: ”Hoy vamos a ser testigos de esta profecía, pues el Señor recogerá frutos en Caracas” 

El domingo 7 de abril 2019 se celebró la 4ta jornada de Encuentros Vocacionales en la ciudad de Caracas. Fueron los encargados de guiarlo el equipo itinerante responsable del Camino Neocatecumenal en Venezuela, conformado por el presbítero Jesús Martínez (Guti), Ricardo y May, y Jesús Villada. Estuvo presidido inicialmente por Mons. George Koovakad, Consejero de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, quien hizo llegar unas palabras muy importantes, en representación del Nuncio Apostólico Excmo. Mons. Aldo Giordano.
La iglesia San Bernardino de Siena recibió 1.000 jóvenes catecúmenos provenientes de Maracay, Valencia, San Juan de los Morros, Vargas, Guarenas, Caracas y algunos hermanos de Apure que no pudieron asistir en su oportunidad. Ademas asistieron familias en misión, catequistas itinerantes, sacerdotes, la orquesta del Camino Neocatecumenal en Venezuela y seminaristas del Seminario Redentoris Mater de Caracas.


Tras la oración inicial del Presidente, Mons. George Koovakad, y la invocación al Espíritu Santo, los chicos del Seminario Redentoris Mater de Caracas introdujeron solemnemente la imagen de la Virgen de Coromoto hacia el altar, con el canto ‘Sola a Solo’ entonado por May.
Mons, George Koovakad, toma la palabra, en nombre del Nuncio Apostolico Excmo. Mons. Aldo Giordano transmite unas palabras de afecto y la bendicion del Papa Francisco a todos los presentes. Y trae a colasion la realidad de la iglesia actual, contando varias experiencias que tuvo en los países a los que ha ido en misión, en los cuales los cristianos sufren grandes persecuciones y han sido mártires por profesar la fe católica:
”He visto la gente que ha perdido casi todo por la fe en Cristo. Ha perdido su casa, su familia, trabajo, oportunidades de educación, esperanza para unn futuro prospero; pero siguen siendo fieles al Nazareno”.
(…)
”Pensaba compartir con ustedes estas experiencias porque cuando uno vive en una situación difícil como la de nosotros, puede pensar que solo nosotros estamos sufriendo en el mundo o vivirla quejándose o con resentimiento”
Mons. George Koovakad, Consejero de la Nunciatura Apostólica en Venezuela.

Y del mismo modo, alentaba a los jóvenes a buscar la santidad y el discernimiento sobre la vocación que el Señor tiene para cada uno. Lo explicaba transmitiendo lo que dijo el Papa Francisco en su recién publicada Exhortación Apostólica Postsinodal, Christus Vivit dirigida sobre todo a los jóvenes, dice:
”Lo fundamental es discernir y descubrir que lo que quiere Jesús de cada joven ante todo es su amistad. Ese es el discernimiento fundamental (n. 250)… La salvación que Dios nos regala es una invitación a formar parte de una historia de amor que se entreteje en nuestras historias; que vive y quiere nacer entre nosotros para que demos fruto allí donde estemos, como estemos y con quien estemos. Allí viene el Señor a plantar y a plantarse (n. 252).  Papa Francisco.
Luego se despide, dando las gracias e impartiendo la Bendición por intercesión de la Virgen Nstra. Señora de Coromoto.

El P. Jesús (Guti) prosigue el encuentro invitando a la asamblea a hacer el canto de Isaias como ‘monición ambiental’, que habla de una profecía en la que el Señor reunirá a todas las naciones, escogerá sacerdotes y enviará a la misión a muchos: ”Hoy vamos a ser testigos de esta profecía, pues el Señor recogerá frutos en Caracas” afirmó.
Tras el canto y la presentación de todos los hermanos, Jesús Villada da un poco la experiencia de su vida, de como el Señor le llamó. Y destacó la importancia del espíritu santo en la vida del hombre: ”Verás que en todo el Señor te consuela, en las dificultades, en las enfermedades… su espíritu santo es una medicina para nosotros ¡No os quedéis sentados! el espíritu santo te hará libre para anunciar el amor de Dios”. Invita a hacer el canto ‘Es paciente’ que es un ‘himno’ al Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad, desgranando en la letra lo que es y representa el mismo Espíritu de Dios habitando dentro del hombre.
Concluyendo el canto, el P. Jesus (Guti) leyó una carta que le había enviado el Padre Gregorio, itinerante responsable del Camino en Japón y Asia, en la cual contaba la experiencia de las familias en misión en estos países, cómo a pesar de las dificultades, han sido un signo del amor de Dios en sociedades comunistas, a hombres cuya vida han sido un infierno, totalmente sin esperanza. A continuación un trozo de la carta:
”Se acercan personas que vienen literalmente del infierno y se quedan atónitas porque no les parece que sea verdad que Dios se haya acordado de ellos porque desde su niñez sólo han visto guerras, genocidios, abusos sexuales, injusticias y toda clase de calamidades. Seres cuya vida era una verdadera maldición y no tenían ningún atisbo de esperanza, el hecho de que alguien una familia, un presbítero, unas chicas…, les hayan invitado a las casas y les hayan preparado un banquete y anunciado el Amor de Cristo, les ha roto la costra acumulada durante años y ha hecho que llegase hasta su corazón el toque de la gracia y que se sintieran amados por Dios (…)”
Padre Gregorio, itinerante responsable del Camino Neocatecumenal en Asia.
El Padre Gregorio concluía la carta pidiendo a Dios evangelizadores que se levantaran en el encuentro vocacional, para predicar a las personas que no conocen a Jesucristo, porque la mies es mucha y los obreros pocos.
A su vez, el P. Jesús (Guti) leyó un Evangelio y seguidamente subraya la necesidad urgente de sacerdotes santos, de religiosas, de familias en Venezuela que quieran partir con Cristo a anunciar el Evangelio a todas partes, y recordaba su misma llamada y cómo le cambió la vida el encuentro con el amor de Dios, este encuentro que destruyó todos sus ideales absurdos y se encontró con un amor sin limites. También animaba a los jóvenes diciendo: ”Tenemos un papel importantísimo de anunciar el amor de Jesucristo en Venezuela, que es lo que realmente necesita”.
Como respuesta al evangelio, May invitó a cantar ‘Una gran señal’ señalando la situación precaria que se vive en Venezuela ”Esto que pasa en Venezuela a Dios no le gusta, pero lo permite para que os encontréis con el” y afirmó: ”El Señor nos ha escogido para la misión de llevar la luz, ahora que no hay luz; de llevar el agua viva, ahora que no hay agua… una salvación para la gente, el amor de Dios” y comienza el canto con el cual la asamblea se emociona de gran manera.
Por su parte, Ricardo proclamó las Palabras de San Pablo de la segunda epístola a los Corintios que son el anuncio del Kerygma, la Buena Noticia que anunciaba con fuerza e invitaba a la conversión, a la vuelta a Jesucristo, a dejar de vivir para uno mismo, esclavos del maligno y de las apetencias de la carne ‘‘Pues el Señor ha roto ese círculo de hierro que no nos deja pasar al otro. El Señor ha resucitado por ti y es Señor de todo lo que te esclaviza de manera que no podemos hacer nada, solo decir si’’ afirmó Ricardo, y finalizaba diciendo a los jóvenes en cuanto a la posterior llamada a las vocaciones ‘‘Si queréis verdaderamente ser felices, pedid a Dios hacer su voluntad y anunciar el amor de Dios a los hombres’’.
Acabada la predicación de esta Buena Noticia, de este amor gratuito de Dios manifestado en la cruz de Cristo, prosiguió May con una palabra dirigida a los jóvenes, resaltando la importancia de la virginidad; a las chicas les dijo: ‘‘El Señor ha sellado vuestros cuerpos con la virginidad y muchas de vosotras vais a ser como la Virgen María que dejó intacto el sello de su virginidad para el Señor’’. Y a los chicos les animaba diciendo: ‘‘Y tantos hombres hoy, le darán su integridad entera a Dios para que el mundo pueda ver que Dios les ama’’. Explicaba también su experiencia de cuando el Señor la llamó y cómo ha estado tantos años anunciando el Evangelio viendo la acción de Dios y el cambio en su vida. Pues vivía llena de miedos y era muy tímida, pero luego de que se encontró con el amor de Dios, dijo: ‘‘El Señor me soltó la lengua y no he podido parar de proclamar sus maravillas’’.
Procedió el P. Jesús, ya con poco tiempo, a realizar propiamente la llamada, tras invitar a la asamblea a hacer una oración interna de 15 segundos, indicó si había alguno que sintiera el llamado para el sacerdocio que se pusiera de pie. Unos 23 chicos se levantaron y fueron al escenario donde recibieron una oración por parte del Padre Luis Antón. Luego 50 chicas, y posteriormente 60 familias que se disponían también a partir, después de un tiempo de discernimiento, a la misión en cualquier país del mundo. Esta escena fue correspondida con numerosos aplausos y cantos, pues el Señor estaba recogiendo sus frutos, y siempre impresiona ver como el Señor llama a tantos jóvenes y familias para esta gran obra de salvación para la humanidad.






El encuentro finalizó con la bendición del P. Luis Antón, la oración del Padrenuestro y el canto`Id y anunciad´con el cual se unió la asamblea a cantar y danzar con una sola voz y un solo espíritu, celebrando el maravilloso encuentro con el amor de Dios derramado en los corazones de todos los presentes.

Fuente: Cortesia del Blog oficial del Camino Neocatecumenal en Venezuela (cncvenezuela) 11.04.2019 / or

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 hijos y 9 años como familia misionera del Camino Neocatecumenal en Serbia

  Esta familia malagueña lleva nueve años como misionera  del Camino Neocatecumenal en Serbia, país de mayoría  ortodoxa y que ha vi...