Barra Principal

martes, 19 de marzo de 2019

2do Encuentro Vocacional 2019 del Camino Neocatecumenal Maracaibo Venezuela




‘‘El Señor ha estado grande”


El Domingo 17 de marzo 2019, tuvo lugar en la ciudad de Maracaibo (Zulia) el 2do Encuentro  Vocacional del Camino Neocatecumenal,  en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta. Estuvo guiado por el equipo itinerante responsable del Camino Neocatecumenal en Venezuela.
¡Por fin había llegado el dia! Este encuentro, cuya fecha había sido reprogramada, a pesar de todo se pudo llevar a cabo, demostrando que los planes del Señor son perfectos.
Como paisaje el Lago de Maracaibo, se podía sentir la alegría de los jóvenes que danzaban y cantaban a las afueras del recinto, esperando que los llamaran para ingresar al auditorio. Con el espíritu santo que les regalaba el Señor, hacían que el ambiente, a pesar del calor, se sintiera el entusiasmo por encontrarse con una palabra de Dios.



Al encuentro han asistido 1300 jóvenes provenientes de todo el estado Zulia y Falcón, además de ellos, integrantes de la orquesta del Camino Neocatecumenal, catequistas, itinerantes de las zonas y sacerdotes que acompañaban a las comunidades.
A las 11:55 a. m. May toma la palabra para dar el recibimiento de la Reliquia de la Virgen, habla de cómo la Virgen María siempre ha querido estar con nosotros y se ha manifestado en las advocaciones en tamaños pequeños y provenientes de fuentes de agua, significando así que la Virgen siempre nos lleva al Bautismo. De esta forma exhortaba diciendo ‘‘Recibamos con entusiasmo a la Virgen María, nuestra Madre, que siempre nos lleva al Bautismo, recibamosla todos de pié’’ Al entrar la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia, se llenaba el auditorio de aplausos y algunos gritaban ¡Viva la Virgen! Y cantaba el canto ‘Sola a solo’.



Unos minutos después de haber entrado la Virgen, se invoca el espíritu Santo y May se da cuenta de que es la hora del Ángelus, y por inspiración de la virgen dice ‘‘Qué detalle de la Virgen, que entra en la hora del Ángelus. La virgen quiere que recemos el Ángelus’’ y procede con las oración. De esta forma se notaba, con los ojos de la fe, que la Virgen se quería hacer presente en este encuentro y en los corazones de cada jóven.
Interviene el P. Jesús (Guti) y como introducción al encuentro invita a hacer el canto de Isaías ‘Yo vengo a reunir’ que habla de la elección del Señor, y cuenta como el Señor ha llamado en los últimos años a tantos presbíteros y tantas familias a la misión, a dar la vida a países como Rusia, China y África. Y que en ese encuentro se iba a cumplir lo que proclama el evangelio, que el Señor iba por los pueblos y decía ‘‘Tu, sígueme’’ y le seguían, lo dejaban todo y eran maravillosamente felices.
Posteriormente Jesús Villada hace el canto. Luego comienza a hablar de su experiencia, de cómo el Señor le llamó, le tocó su corazón y no se pudo resistir a su llamada. Invita a hacer el nuevo canto, un himno al espíritu santo que se titula ‘Es paciente’ canto compuesto por Kiko Argüello para la convivencia de inicio de curso 2018. Y dice ‘‘No da la vida el que tengas medicinas, comida, el espíritu santo es el que da la vida, el espíritu ayuda en las dificultades’’.
Como ‘monición al evangelio’ el P. Jesús, lee una carta enviada por el Padre Gregorio, itinerante responsable del Camino Neocatecumenal en Japón, que contaba las experiencias de las familias de la misio ad gentes, de cómo eran testigos con su vida y sus hijos del amor de Dios, ante una sociedad carente de alegría, de esperanza. El testimonio de las familias misioneras con tantos hijos, contaba el Padre Gregorio, ha sido una victoria de Dios ante tantas dificultades, dice el P. Jesús ‘‘Los niños aprenden muy bien el idioma y lo aprenden rápidamente, y las personas que los veían se impresionaban de ver que tenían tantos hijos y eran muy felices’’.



Tras la lectura del evangelio, invita a los jóvenes a abrir su corazón al Señor, dice refiriéndose también al icono de la resurrección, que se encontraba de fondo en el escenario ‘’El Señor está pasando, y como ha entrado en el icono éste (muestra) el Señor ha entrado, ábrele para que el Señor entre. No digas que no al Señor’’ Cuenta además su experiencia de cómo el Señor lo llamó, le desmontó sus ideales y le enseñó la verdad que es el amor de Cristo, afirmaba ‘’Yo pensaba que ser buen sacerdote era hacer felices a las personas; a las personas les hace felices tener cosas, vivienda, comida, servicios, y ¡No! ¡A las personas les hace felices es el amor de Dios en sus vidas! posteriormente invita a cantar “Una gran Señal”.
La buena noticia llega cuando Ricardo toma la palabra y habla del amor de Cristo resucitado, derramado en los corazones, dice ‘’Jesucristo te ha traído para que te encuentres con la vida, es necesario traer a vuestros oídos el anuncio, lo que S. Pablo llama la necedad de la predicación’’ luego lee una palabra y termina anunciando este amor gratuito de Dios manifestado en la cruz de Cristo que ha querido cargar con nuestras culpas para darnos la vida eterna.



Acabada la predicación de esta Buena Noticia, siguió May, animando a las chicas, hablaba de la virginidad y de la importancia de la mujer ‘‘Todo santuario de toda mujer tiene un sello, que es su virginidad’’ y exhortaba ‘‘Animo chicas, no tengáis miedo de dar la vida al más bello de los hombres ¡Jesucristo!’’ con esta y muchas más palabras transmitía la importancia de la mujer y el amor de la Virgen María, que tiene un amor entrañable para todos.
May contaba también su experiencia de cuando el Señor la llamó, enseguida se dio cuenta que quería dar la vida por el amor de Cristo. Y de cómo el Señor la ayuda en la misión, le llena de su espíritu santo con su esposo, para seguir anunciando el evangelio junto a sus hijos y nietos que también se encuentran de misión en otros países.
Terminada la intervención, el P. Jesús, llama a las vocaciones, indicando que si hay algún joven que se sienta llamado por el Señor que se ponga en pie. Se levantaron con mucha emoción 19 chicos para el sacerdocio, luego 17 chicas para la vida consagrada y por último 16 familias para las misiones. Con mucha alegría, aplausos y cantos se acompañaban a todos mientras el P. José Domingo hacía la oración y les imponía las manos para bendecirlos.



El P. José domingo finalizó el encuentro con la bendición final y el rezo del Padrenuestro, luego Jesús Villada entona el canto ‘Id y anunciad a mis hermanos’ se sentía el entusiasmo y la alegría del Señor en los jóvenes que danzaban y cantaban.






Fuente:  CncVenezuela CAMINO NEOCATECUMENAL VENEZUELA / 18.03.2019 / or

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 hijos y 9 años como familia misionera del Camino Neocatecumenal en Serbia

  Esta familia malagueña lleva nueve años como misionera  del Camino Neocatecumenal en Serbia, país de mayoría  ortodoxa y que ha vi...