Como cada año de cara al Día del Seminario que se celebra el 19 de marzo 2019, festividad de San José, la Conferencia Episcopal Española ofrece los datos de seminaristas que se forman en las diócesis españolas, y que en este curso muestra un balance total de 1.203 aspirantes al sacerdocio.
Las estadísticas arrojan algunos datos positivos como el crecimiento de ordenaciones o el ligero aumento del número de seminaristas en regiones muy secularizadas como el País Vasco. Pero asimismo se muestra una tendencia negativa que evidencia el problema vocacional que sufre España, y que se acrecienta más en regiones concretas del país.
Un 24% más de ordenados
En 2018, un total de 134 seminaristas fueron ordenados sacerdotes, un 24% más que en 2017 cuando fueron 109 los nuevos presbíteros. La Archidiócesis de Madrid fue con 12 ordenaciones la que encabezó la lista, seguida de Valencia (10), Toledo (8) y Sevilla y Zaragoza, con seis ambas.
Toledo es una de las diócesis que presenta un mayor número de seminaristas
Sin embargo, más allá de la buena noticia que supone este incremento la realidad que aparece tras las ordenaciones no es tan positiva. El número total de seminaristas en España cae un 4,75% este curso, pasando de los 1.263 a los 1.203 que hay en la actualidad. Esta cifra puede explicarse en breve por el aumento de los seminaristas ordenados y que dejan de engrosar las estadísticas. Pero el problema principal es que no hay el reemplazo necesario, y eso que el número de abandonos ha disminuido.
Caída del número de ingresos al seminario
De hecho, este curso han ingresado en las diócesis españolas 236 nuevos seminaristas, cuando un año antes esta cifra era de 300, es decir, 64 ingresos menos en tan sólo un año.
De las 70 diócesis que hay en España, 24 de ellas tienen cinco o menos seminaristas este curso. Barbastro-Monzón no tienen ningún aspirante, mientras que otras como Lérida, Vich, Palencia o Jaca tienen tan sólo uno.
En el lado opuesto se encuentra Madrid con 172 seminaristas (entre el Conciliar y el Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal); Toledo con 67; Valencia y Sevilla (también ésta última con un Redemptoris Mater) con 63; Cartagena (también con un seminario neocatecumenal) con 60; Córdoba, (igualmente con dos seminarios) 58; Alcalá con sus tres seminarios suma 45; y Barcelona con 35.
Brotes verdes en el País Vasco
Un caso llamativo es el del País Vasco. Sus cifras son pequeñas comparadas con otras diócesis y teniendo en cuenta su población, pero la tendencia al alza es esperanzadora para una de las zonas más descristianizadas de España y que se había convertido en un erial vocacional.
En estos momentos hay 33 seminaristas entre las diócesis de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, 11 en cada una, cuando hace poco más de un lustro eran tan sólo 15 (9 en Bilbao, 5 en San Sebastián y 1 en Vitoria). El duro trabajo que los obispos Munilla, Iceta y Elizalde están realizando a favor de las vocaciones alejándose de las cuestiones políticas que tanto daño han hecho al mezclarse nacionalismo y catolicismo está empezando a dar ya pequeños frutos.
El problema de Cataluña
Menos esperanzadora es la situación en Cataluña. Entre las diez diócesis de una región que suma 7,5 millones de personas suman un total de 90 seminaristas. Todas ellas exceptuando Barcelona y Tarrasa tienen menos de 10 aspirantes al sacerdocio. Destaca la archidiócesis dirigida por el cardenal Omella que ha pasado este curso de los 27 a los 35 seminaristas, lo que hace que en Cataluña no caiga el número total de seminaristas.
Al igual que el País Vasco, Cataluña es en estos momentos una de las zonas donde la secularización es mayor y donde más se ha desplomado la práctica religiosa, lo cual, sin duda, afecta a las vocaciones.
Madrid, Andalucía y la zona de Levante, zonas con más seminaristas
Estas cifras quedan más claras si se comparan con regiones como Castilla-La Mancha. Las cinco diócesis (Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Sigüenza-Guadalajara) suman un total de 121 seminaristas pese a tener 5,5 millones de habitantes menos que Cataluña.
Recientemente, los seminaristas de Getafe fueron recibidos en Roma por el Papa
Las diócesis madrileñas, andaluzas y del levante español reúnen en estos momentos a más del 50% de los seminaristas españoles. Sólo en Madrid y sus tres diócesis hay 225 seminaristas (172 en Madrid, 28 en Getafe y 25 en Alcalá). Entre las 9 andaluzas suman 232, destacando Sevilla, Córdoba y Granada. Por su parte, la Archidiócesis de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón tienen en total 169 seminaristas con la dirigida por el cardenal Cañizares con 63, mientras que la de Cartagena alcanza los 60 en sus dos seminarios.
La escasez en diócesis rurales y envejecidas
Castilla y León, una comunidad religiosa pero rural y envejecida, suma 74 seminaristas entre sus 11 diócesis aunque el hecho de que 38 de ellos pertenezcan a los Redemptoris Mater de León y Burgos maquilla unas cifras que muestra diócesis como Segovia, Ávila, Osma-Soria, Palencia o Salamanca con menos de cuatro seminaristas, Zamora con cinco o Astorga con seis.
Aragón se queda con 24 seminaristas, de los cuales 16 están en Zaragoza, 4 en Teruel, 3 en Huesca y 1 en Jaca. Por su parte, en Galicia este curso hay 64 seminaristas comandados por Santiago con 19 y Orense con otros 19, que cuenta con dos seminarios.
La Conferencia Episcopal también ofrece los datos de seminaristas menores, que en este curso tiene 918, cuando en el curso anterior eran 1.061. 29 de ellos pasaron este curso del seminario menor al mayor.
Fuente: lanzadediosblog 14.03.2019 / or
No hay comentarios:
Publicar un comentario