Un encuentro lleno de maravillas
El camino neocatecumenal celebró el sábado, 16 de marzo, el 1er encuentro vocacional de jóvenes de este año, que tuvo lugar en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto en la ciudad de Guanare (Portuguesa).
Estuvo presidido por el obispo de la diócesis de Guanare Mons. José de la Trinidad Valera Angulo y guiado por el equipo itinerante responsable del Camino Neocatecumenal en Venezuela conformado por el presbítero Jesús Martínez (Guti), Ricardo y May, y Jesús Villada.
Desde primera hora de la mañana, los jóvenes fueron llegando progresivamente al santuario danzando y cantando. Llegaron alrededor de 1300 jóvenes de varias regiones del país entre ellas Barinas, Cojedes, Valencia, Portuguesa, Apure y Mérida. Todos haciendo gala de su alegría y mostrando sus pancartas, atentos a lo que el Señor les iba a regalar momentos después.
Tambien, estuvieron presentes itinerantes de las zonas, seminaristas, sacerdotes, entre ellos, el rector del Santuario Nacional el presbitero Allender Bastidas, así como las Hermanas Clarisas Observantes y las Hermanas Siervas del Santísimo Sacramento.
“La Virgen nos estaba esperando aquí” Padre Jesús (Guti)
A las 10:55 a. m. da unas palabras de bienvenida el Padre Jesús Martínez (Guti), seguidamente May entona el canto “Sola a solo” acompañada por la orquesta del Camino Neocatecumenal, el santuario se llenaba de aplausos al ver la entrada de la Virgen de Coromoto que venía en procesión cargada por los seminaristas y acompañada por los sacerdotes y el Obispo Mons. José de la Trinidad.
El Padre Jesús (Guti) ha comenzado el encuentro hablando del canto del profeta Isaías como ‘monición ambiental’, que habla de la misión y el envío de sacerdotes a todas las naciones. Dijo: ”La iglesia necesita presbíteros santos y familias santas, no tengais miedo, Dios os capacita”.
Tras el canto ”Yo vengo a reunir”, Jesús Villada toma la palabra diciendo “Hermanos: Venezuela nos necesita” invita a los jóvenes a estar en contacto con la palabra, a no dejar de asistir a la celebración de palabra y a la eucaristía a pesar de las dificultades de transporte, de inseguridad, pues la palabra es la que mantiene la comunicación con Dios mismo. Afirma además, “Sabemos las dificultades que han tenido para venir” y les animaba. Contaba su experiencia de cómo el Señor un día le llamó, dijo: ”Toda mi vida me habían exigido, me sentía infeliz, y un día escuché el amor de Dios, que Dios me amaba, entré en una comunidad, me sentí querido y en una convivencia el Señor tocó mi corazón y vi realmente que me habilitaba para la evangelización” y animaba a los jóvenes a no tener miedo si el Señor les llama, afirmaba ”No hay nada mejor que perder la vida por anunciar el evangelio”.
Luego hizo el canto nuevo, canto que ha compuesto Kiko para la convivencia de inicio de curso 2018, el ‘himno’ al Espíritu Santo, titulado ‘Es paciente’.
El P. Jesús leyó una carta que le ha enviado el Padre Gregorio, itinerante responsable del Camino en Japón, donde le contaba las experiencias de las primeras misiones ad gentes y cómo el Señor les ha precedido, cuenta que las familias evangelizan solo con salir a pasear con sus hijos (numerosos) las personas se impresionan de ver tantos niños, de ver cómo se quieren, siendo testimonios del amor de Dios.
Tras la lectura del evangelio, invita a ser testigos del Señor y a poner la vida en sus manos ”El señor está paseando por ahí y está llamando a muchos”, cuenta su experiencia y todo lo que el Señor le ha ayudado en la misión. Invita a cantar ”Una gran Señal”
A continuación, interviene Ricardo y anuncia el Kerigma e invita a los jóvenes a salir de ellos mismos, de su egoismo, dice: ”El amor y la felicidad es lo mismo. Dios no quiere que este amor lo dejemos para nosotros solos, sino para transmitirlo ¡Sal de ti mismo! nada para ti, todo para el mundo. Dios te ama como eres, no necesitas ser bueno”.
May siguió también con una palabra dirigida especialmente a las chicas para cuando la llamada vocacional, animaba a las chicas a levantarse y dar la vida por el Señor. Les subraya la importancia de la mujer, diciendo como Carmen ”La mujer es algo tan grande, las mujeres tenemos dentro la fábrica de la vida”, y con muchas otras palabras les exhortaba a cuidar la virginidad, su santuario ”Todo santuario de toda mujer tiene un sello, que es su virginidad”.
Por último para concluir el encuentro el Obispo de Guanare quiso dirigió unas palabras a los jóvenes y familias levantadas ”Ahora viene la prueba, pero el espíritu santo saldrá victorioso por nosotros”.
Tras sus palabras de ánimo el obispo finalizó el encuentro con la bendición final, el Ave Maria, y el padre nuestro. Y se entonó el canto ‘Id y anunciad a mis hermanos’ con el que los hermanos danzaron y cantaron llenos del amor y la alegria de Dios.
Fuente: CncVenezuela CAMINO NEOCATECUMENAL VENEZUELA / 18.03.2019 / or
No hay comentarios:
Publicar un comentario