Barra Principal

lunes, 27 de agosto de 2018

El Camino Neocatecumenal celebro en San Pedro del Pinatar Murcia Encuentro con más de 25.000 jóvenes


Camino Neocatecumenal reúne a miles de personas en el Pinatar Arena

Miles de personas llegadas de toda España y de países como Francia, Portugal, Austria y Ucrania acudieron este domingo 26.08.2018 al Pinatar Arena, en San Pedro del Pinatar, a escuchar al líder del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, en un acto organizado junto a la UCAM, que cifró en 25.000 el número de asistentes. Bajo un calor sofocante y sin prácticamente ni una sola sombra en todo el recinto, los fieles aguardaron pacientemente desde primera hora de la tarde el inicio del encuentro, destinado a despertar vocaciones para el sacerdocio y para las misiones que los 'kikos' desarrollan en todo el mundo.
Argüello fue recibido con entusiasmo tras media hora de retraso. «A la batalla, haremos retroceder al demonio», proclamó como saludo. A sus espaldas, un gigantesco altar con una reproducción del Juicio Final pintada por él mismo. Entre los numerosos asistentes, el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes.
Argüello se dirigió a sus fieles en San Pedro del Pinatar pocas horas después de que el Papa Francisco volviese a pedir perdón, esta vez en Irlanda, por el escándalo de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. Han pasado, además, apenas quince días desde que se conociese un informe de la Corte Suprema de Pensilvania (EE UU) que cifra en mil los niños que sufrieron abusos en ese estado desde los años 60. «Qué tragedia la pedofilia, es algo horrible; el Papa está horrorizado», lamentó Argüello.
«Qué tragedia la pedofilia; el Papa está horrorizado», lamenta el líder del movimiento
Para el líder del Camino Neocatecumenal, también es trágica la falta de jóvenes en las parroquias. «Algunos sacerdotes se ven realmente solos mientras se derrumba la cristiandad», advirtió. A esta situación contrapuso la vitalidad del movimiento que lidera, patente en la explanada del Pinatar Arena. Los 'kikos' experimentaron un crecimiento exponencial durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, de forma que cuentan en la actualidad con 21.300 comunidades en 6.270 parroquias, así como con 120 seminarios. También mantienen conexiones con universidades como la UCAM en Murcia. Si bien se especuló con la supuesta mayor frialdad que los neocatecumenales podían encontrar en Francisco, por ser jesuita y abanderar una línea más progresista, lo cierto es que el Papa presidió el pasado mes de mayo los 50 años del nacimiento de los 'kikos' y calificó al movimiento de «gran don de Dios». Este domingo, Kiko Argüello subrayó la sintonía con Francisco. «El Papa está muy contento con todo lo que está pasando con nosotros», destacó.


«Destrucción» de la familia

Durante más de una hora, el iniciador del Camino Neocatecumenal exhortó a sus seguidores a dejarse llevar por la vocación para ser «apóstoles». Abanderado de los postulados más ortodoxos en el seno de la Iglesia, Argüello afirmó que «el demonio está destruyendo a la familia judeocristiana en toda Europa», y puso como ejemplo los «625 divorcios que se producen al día» en España.
Llegaron familias y jóvenes de toda España y de países como Francia, Portugal, Austria y Ucrania
En el Pinatar Arena le escuchó un público de todas las edades. Familias enteras y muchos jóvenes de toda España y otros países europeos. Del norte de Portugal llegó Alicia, junto a otros 300 compatriotas. «Dormimos anoche en Yecla, junto a hermanos de la comunidad, y hoy estamos aquí para participar en el encuentro», detallaba. Desde Oviedo llegó Miguel Navarro, de 24 años y estudiante de Informática. «He venido para encontrarme con el Señor, que me ha cambiado la vida», explicaba.

Un retablo y una parroquia ligada al movimiento

La elección de San Pedro del Pinatar para el multitudinario acto de este domingo no es casual. Kiko Argüello ya ha protagonizado encuentros en la localidad otros veranos, aunque para un público mucho más reducido, en la parroquia de la Santísima Trinidad. Allí se encuentra un retablo pintado por el líder del Camino Neocatecumenal, que ha desarrollado una amplia obra pictórica visible en numerosas iglesias en toda España, empezando por la catedral de La Almudena, en Madrid. Al igual que sus pinturas, el movimiento que fundó hace ya cincuenta años se ha extendido por todo el país, como se evidenció en el Pinatar Arena. De Sevilla llegaron varios autobuses. En uno de ellos viajó Helena Bidón, profesora de Primaria y de Música. «Voy a este tipo de encuentros desde el año 2000», señalaba. Amparo Pardo, estudiante de Ingeniería Mecánica en Castellón, no quiso tampoco perderse la celebración. «Intento ir a todos los encuentros, también a los del Papa. Vengo para encontrarme conmigo misma», explicaba.
Fuente: laverdad web /

martes, 21 de agosto de 2018

Seminarista defiende el celibato: “¡Célibes sí, pero no frustrados!”


 | 
En estos últimos días en Republica Dominicana, un país profundamente católico, ha salido el tráiler de la película “El Closet”.
Esta película se estrenara el próximo 2 de agosto 2018. Algunos periódicos nacionales han publicado algunos artículos sobre esta película, en uno de los artículos publicado por el “Listín Diario”, el Sr. Vázquez define su película como: “Un proyecto revolucionario”.
Según lo que se lee en el periódico “Diario Libre”, del 22-07-2018.  “La Nueva película cuenta la historia de un sacerdote católico que se ve atrapado dentro un clóset del cual trata de salir acudiendo a la ayuda de diferentes sectores de la sociedad.”
Pero lo que me ha movido a dirigirles una carta abierta a los realizadores de esta película, ha sido la declaración del Sr. Miguel Vázquez, recogidas en algunos periódicos nacionales como el periódico “Hoy”, del 21 julio, 2018 y algunos blogs, esto en respuesta a las declaraciones de un religioso dominicano, Fray Máximo Rodríguez, párroco de la Iglesia las Ntra. Sra. De las Mercedes. Vázquez, en sus declaraciones dice que a través esta película,” trato de llevar un mensaje a la iglesia, y con eso ayudar a reflexionar en cuanto a la eliminación del celibato, lo que es a mi entender es la causa de tantas aberraciones entre sacerdotes”.
Calificando las declaraciones del sacerdote como contrarias al “sentir de la comunidad católica dominicana, y además “no concuerda con el pensamiento del papa Francisco”. Esta, es la motivación principal que me ha llevado a escribir, en defensa del sacerdocio y del celibato católico. En estos últimos días se toman muy a menudo las palabras del Santo Padre, para confundir a los fieles. Que la Bienaventurada Virgen María, a quien invocamos bajo el titulo de Ntra. Sra. De la Altagracia,nos libre y proteja de toda esta peste de errores, que hay en nuestra sociedad actual.
A continuación, la carta remitida por un seminarista para defender el celibato.
Estimados Señores:
Quisiera brevemente presentarme y explicarles el motivo que me mueve a escribirles estas líneas. Mi nombre es Juan Alfredo Pineda De los Santos, tengo 24 años de edad, soy seminarista del Seminario misionero diocesano Redemptoris Mater, de la diócesis de Frejus-Toulon, (Francia). Nací y crecí, en la ciudad de La Romana, Rep. Dom. El motivo de esta letra es con  relación al estreno de la película “El closet”, el próximo 2 de agosto.  Yo nací en una familia arraigada profundamente en la fe católica, no solo fui bautizado en esta fe, sino que también fue educado y formado en ella. A temprana edad sentí la llamada al sacerdocio y quise responder generosamente al Señor, tuve grandes luchas y combates internos para definitivamente decirle  al Señor: “Aquí estoy para hacer tu voluntad”. En el 2012 entre al Seminario misionero diocesano Redemptoris Mater de Santo Domingo y después fui enviado en Francia, para seguir este camino de discernimiento y formación, en vista del sacerdocio ministerial.
He leído los artículos que han salido en los periódicos sobre su película, y algunas aclaraciones hechas por Sr. Miguel Vázquez, con relación a las declaraciones de Fray Máximo Martínez. Usted, dice que busca, contribuir a partir de esta película “llevar un mensaje a la iglesia en cuanto a la eliminación del celibato”, que usted considera: “es la causa de tantas aberraciones entre sacerdote”. Nosotros no hemos elegido el celibato por frustración, sino por el Reino de los cielos (Mt: 19, 19). Hemos elegido este estado de vida, por amor a Cristo y a su Iglesia. ¡Célibes sí, pero no frustrados! Enamorados de la misión evangelizadora que Cristo ha confiado a su Iglesia, que nos pide ser hombres libres, dispuestos a renunciar a todo por el Reino de los Cielos. Sobre celibato de los sacerdotes y la escases de vocaciones, el Papa Francisco ha afirmado: “el celibato opcional no es la solución” al problema de la falta de vocaciones sacerdotales”. El celibato es un desafío con el cual nosotros estamos llamados a vivir y contantemente renovar nuestro “Fiat” nuestro “Si” al Señor. Mi experiencia personal, no obstante las dificultades y los sufrimientos, causados por haber vivido en mi adolescencia una sexualidad desordenada, tengo que decir que, gracias a las enseñanzas constantes de la Iglesia, he descubierto la belleza de la castidad soy feliz combatiendo y siendo casto por el Reino de los cielos. ¡No he visto en la tierra, una libertad más grande que esta!
No puedo negar que muchos hombres de Iglesia, sacerdotes, religiosos y obispos, hayan cometido faltas graves y hayan traicionado como bien declara Benedicto XVI, en su carta a los católicos de Irlanda,  dirigiéndose a los autores de estos crímenes dice: Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. La Iglesia en estos casos siempre se ha sentido adolorida. El Papa Francisco, en la rueda de prensa de su viaje a Tierra Santa decía: Un sacerdote que lleva a cabo un abuso traiciona el cuerpo del Señor. El sacerdote debe llevar al niño o a la niña a la santidad. Y este confía en él. En cambio de llevarlo a la santidad, él abusa de él o de ella. Es gravísimo. ¡Es como hacer una misa negra! Nosotros también en Rep. Dom. Hemos sido víctimas de estos graves hechos, es cierto también que al tratarse de un sacerdote católico, la prensa hace mucho más propaganda y siempre se culpa al celibato, como la causa de los escándalos sexuales. Les invito  en este sentido a leer un artículo escrito por el P. Alfertson Cedano, publicado el año pasado, por la Lic. Alicia Estevez, en el periódico Listín Diario, sobre el asesinato y violación del adolescente Fernely  Carrión Saviñón, que habría confesado el sacerdote Elvin Taveras Durán, el articulo se titula “Cuando nos llamen desde las tinieblas”.
Nosotros sabemos también como muchos sacerdotes dominicanos y extranjeros de las primeras horas del descubrimiento de nuestra isla hasta hoy se han comprometido en la obra evangelizadora de Cristo, siendo auténticos ministros del evangelio, cooperadores de la verdad, para la gloria de Dios y la salvación de las almas. El papa Francisco, dirigiéndose a los obispos dominicanos decía: “El clero dominicano se distingue por su fidelidad y coherencia de vida cristiana. Que su compromiso en favor de los más débiles y necesitados les ayude a superar la mundana tendencia hacia la mediocridad.”  (Discurso del S.S. Francisco a los obispos dominicanos, en visita “Ad limina apostulorum”, 27/05/ 2015). Hoy la Iglesia se afana por lograr y mantener la honestidad de vida y una sólida espiritualidad de sus miembros, clérigos y laicos.
Quisiera para finalizar esta larga letra, exhortarles a contribuir de una manera eficaz y saludable con la Iglesia peregrina en Republica Dominicana, con las armas que hoy necesitamos. Necesitamos sacerdotes, si, muchos y santos sacerdotes, formados a la manera de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Sacerdotes que se ofrezcan día tras día con Cristo Sacerdote y Victima, que continua a ofrecerse constantemente sobre nuestros altares, por medio de su Sacrificio perenne, la Santa Misa. Las vocaciones sacerdotales son frutos de la oración y de la semilla del evangelio sembrada en los corazones de los jóvenes, sobre todo  en el seno de las familias. Si hoy hacen faltas vocaciones, es porque tenemos pocas familias cristianas que tengan hijos. Este año la arquidiócesis de Santo Domingo, ha tenido la alegría de ordenar 10 jóvenes como nuevos sacerdotes, esto es el fruto de muchos sacrificios y renuncias de estos jóvenes y de nuestros fieles, unidos a sus pastores. Un sacerdote se forma fruto de la generosidad de nuestra gente, que se sacrifica y da económicamente, de lo poco que tiene para la formación de sus futuros sacerdotes, en resumen contribuir con la Iglesia pasa por tres canales, la oración, el sacrificio y las limosnas,  estas son contribuciones, eficaces y concretas para nuestra Iglesia en Republica Dominicana. Concluyo con algunas palabras de san Juan María Vianney, (El Santo Cura de Ars).  Refiriéndose al sacerdocio decía: “Oh, qué grande es el sacerdote, el sacerdote se comprenderá sobre todo en el cielo. Si lo comprendiéramos sobre la tierra moriríamos, no de miedo, sino de amor… Después de Dios el Sacerdote es todo, dejad una parroquia veinte años sin sacerdote y allí adoraran las bestias”.
¡Que la Paz de Cristo habite en sus corazones!
 Juan Alfredo Pineda De los Santos
Seminarista del Seminario Misionero diocesano Redemptoris Mater, diócesis de Frejus-Toulon (Francia).
Fuente:  | 

lunes, 13 de agosto de 2018

CONVIVENCIA DE KIKO ARGÜELLO CON LOS RESPONSABLES Y OSTIARIOS DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

Domus Galilaeae

Monición a los laudes de la mañana

Queridos hermanos, estamos hoy aquí reunidos en esta convivencia para hablar del humilde servicio del Hostiario. ¿Quién es el hostiario? ¡Es aquel que sirve! Jesús, dice la Escritura, ha venido no para ser servido, sino para servir (Mc. 10,45). Se comporta como un servidor ;Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve; (Lc. 22,27). ¿Entendéis? ¡Cómo el que sirve! Los discípulos deben seguir su ejemplo. ¡Tu, hermano, que has sido llamado para servir, debes ser siervo! Debes seguir el ejemplo de Él, de Cristo. Pero de esto ya habrá un modo de hablar y de profundizar más adelante... Ahora, hoy, en el día del Señor, bendigamos a Dios que nos permite estar juntos y pidámosle que nos ilumine este carisma... Cantemos,

Canto: ;Aclamad al Señor(Sal. 99)

LAUDES DEL DIA

Monición al Evangelio

Hermanos, Cristo antes de morir ha querido estar con los suyos. Escucharéis en el Evangelio de San Marcos que a la pregunta de sus discípulos: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar la sala para que tu puedas comer la Pascua? Jesús les manda a un hombre de Jerusalén con el que estaba medio acordado para tener un lugar en el que poder comer la Pascua con sus discípulos. ¡Estad muy atentos al Evangelio y escuchemos!

Evangelio Marcos 14, 12-16

Breve catequesis de Kiko Argüello sobre el carisma del Hostiario-

Bien hermanos, espero que hayáis estado muy atentos. Habéis oído que Jesús habla de una gran sala con las alfombras ya puestas... Dice después a los discípulos Preparadla para nosotros; ¿Pero que significa preparar para los Hebreos? Jesús era hebreo y la Pascua que iban a preparar tenía que tener todas las características de la Pascua hebrea, como ha sido transmitida de Padres a Hijos según las costumbres de Israel. ¿Qué significa preparar entonces? Preparar para los hebreos significa resaltar cuidadosamente todos los signos de la Pascua. Para los Hebreos esto es importantísimo, también en los tiempos actuales. Por ejemplo, en las fiestas, vigilan mucho la iluminación, la estancia debe estar muy iluminada, fuera y dentro, escuchad:

Las luces parecen, de hecho, advertir al hebreo que ellos no deben únicamente iluminar su casa (como hacen con las candelas del Sábado), la Sinagoga y la Yeshivá (que sustituye el Santuario), sino que es su deber difundir la luz pura al exterior, es decir, en el ambiente humano en el que viven y trabajan.

-La luz fue la primera cosa que se creó justo después del cielo y la tierra.

-Basta una pequeña fuente de luz para vislumbrar en una gran oscuridad. La luz no se confunde nunca con la tiniebla, cuando aparece la luz la tiniebla desaparece automáticamente.

-La tiniebla no tiene una existencia propia, es solo falta de luz.

Esta falta de luz es la causa de los aspectos negativos de la vida:

Como por ejemplo la tristeza, la depresión, el aburrimiento etc. La Luz, símbolo de la alegría, impide en nuestra alma que haya alguna zona de penumbra, y por lo tanto combate nuestra oscuridad interior. (ensayo basado en alguna carta del Rebbe Lubavitch; publicado en el pensamiento de la Semana a cargo del rabino Shmuel Rodal) ¡Esto es algo de los muchos ejemplos existentes! Preparar cuidadosamente los signos. La Iglesia, instituida por Cristo, es una señal para los pueblos, es decir, el Sacramento, el signo... ¡El primer signo!, ¡Iglesia es igual a Signo! Signo visible del Amor de Dios hacia el hombre y hacia la humanidad. Ecclesia significa comunidad de fieles que se reúnen en el nombre del Resucitado. He aquí el porqué en las celebraciones de la Palabra y de la Eucaristía la Liturgia tiene que estar muy cuidada. Porque los hermanos que están caminando hacia el redescubrimiento de su Bautismo tienen que ver en los signos el amor de Dios. El Trípode, recordad, de Palabra, Liturgia, Comunidad. Tenéis que saber todos el significado del Presbiterio, del Ambón, de la Cruz, de la mesa, de las alfombras, de los iconos, del cirio Pascual, del Baptisterio... la forma oval o circular de la Asamblea... no han sido puestos así al azar, sino que todo tiene una explicación teológico-litúrgica. El hermano sabe, por ejemplo, viendo la mesa (el altar) que el Señor prepara para él una mesa en frente a sus enemigos; Lo cantamos también: El Señor es mi Pastor, nada me falta. Preparas una mesa ante mi, frente a mis enemigos. O bien, viendo la sala recubierta de alfombras sabe que pertenece a Dios y no al mundo. Las alfombras reflejan la realeza y al mismo tiempo pertenencia. Todos los reyes tienen alfombras en sus palacios, están adornados de alfombras, y cuando los reyes salían, para hacer alguna visita, al poner el pie fuera del palacio se les extendía una larga alfombra que impidiese que sus pies quedaran contaminados cómo a los de la gente mundana. El hombre, que ha sido creado de la Belleza y ha sido hecho para la Belleza... el hombre ha necesitado de la estética para reencontrarse con Dios.Imaginaos como debían ser los tiempos en los que se construían Santa Sofía de Estambul, la Basílica de la plaza de San Pedro, o Nuestra Señora en París, y los fieles contemplando estas magníficas construcciones llenas de arte pensaban que habían sido realizadas para encontrar en ellas a Dios, el creador, y Dios a la criatura. Para hacer esto hacia falta tener amor, Charitas. Jesús ardientemente deseaba comer la Pascua con los suyos (Lc. 22, 35) y los amó hasta el final. Ha querido demostrar que ha venido para servir, como lo demostró lavando los pies a los suyos como agradecimiento (Eucaristía). Por eso en San Juan no existe el relato de la última cena, sin embargo explica el lavatorio de los pies (Cf. Jn 13, 1-11). Porque para San Juan aquello que ha hecho Cristo, el servir, ha sido la Eucaristía. Ahora cantemos el himno a la Caridad de San Pablo, y después hablaremos de las cosas que corresponden a los Hostiarios. ¡Ánimo!, comenzad a entrar en la perspectiva de haber sido llamados para servir.

Canto: Himno a la Caridad

En la Comunidad Neocatecumenal, después de un cierto tiempo de Camino hemos dado los carismas. El carisma es un don que viene de Dios. Existe el carisma del Responsable, que es ayudado por los corresponsables, de los catequistas, del cantor, del didáscalo, de los hostiarios y de los otros carismas que descubriréis a medida que hacéis el Camino.

Hablemos de los Hostiarios. Los Hostiarios son los hermanos que deberían tener un amor particular por la Liturgia y por el servicio a los hermanos. Digo deberían, porque hay aquí muchos que aspiran a este carisma para realizarse o para sentirse realizados. Imaginaos que uno en la vida ha estado siempre sometido y no se siente realizado, que ocasión mejor que la de hostiario, que es una figura digamos fundamental para la comunidad y para mandar a los demás. Hay muchos hermanos que han destruido la comunidad y a si mismos por sobresalir. Dice Jesús que quien quiera ser el primero que sea el último. El primero no existe en este servicio, existe el último, y tú hermano, que te prestas para hacer este servicio, ten presente que eres el siervo de todos, que eres el último. El Hostiario debe hacerse humilde tomando ejemplo de Cristo, su Señor, debe servir a los hermanos, siervo detrás de los siervos. El primer Hostiario de la comunidad, como para todos los otros carismas, es el Responsable, es él el que coordina a los demás. Un Hostiario hace el servicio en la oración y no en la murmuración. La murmuración viene de Satanás. Sabemos que cuando Israel murmuró en el desierto contra Dios aparecieron las serpientes venenosas en el campamento. Un Hostiario no debe buscar su propio interés, no debe sufrir especialmente cuando algún hermano le toca una flor, o le dice que esto no está bien puesto así, ¡sino que va mejor así! Cuantos de vosotros, decir la verdad, cuantos de vosotros se han encontrado en esta situación. ¡Y cuantos hermanos así de pesados hay en la comunidad! Decidme cuantas veces lo habéis pensado. ¡No hermanos!, no, ¡Recordad que el otro es Cristo!, que si tu murmuras contra tu hermano, si tu le juzgas, ¡murmuras y juzgas a Cristo!, porque en la comunidad ¡el otro es Cristo!, no lo olvidéis, ¡El otro es Cristo! Tu salvación por Cristo pasa a través de tu hermano que lleva también tu pecado. ¡Quién quiera ser el primero entre vosotros sea el último! dice Jesús. ¿Cómo puedes preparar una sala si murmuras? Y vosotros Responsables, cuando veáis que un matrimonio (de hostiarios) o un hostiario está en la murmuración decidle a este hermano con caridad que descanse durante un tiempo, y elegid durante una convivencia en la presencia de la comunidad a otra pareja. Si esta pareja que estaba en la murmuración, después de haber rezado, quiere nuevamente realizar el servicio, convocadlos siempre en presencia de la comunidad. Sin caridad no existe la comunión, no existe la Koinonía, no existe el servicio. Cuantos hostiarios esperan que les digan: ¡Pero que bien lo haces!, ¡necio, te estás vendiendo a Satanás!, te estás poniendo sobre un pedestal, ¡no te quieres convertir! ¿Cuantos sois atacados en los objetos litúrgicos de tal manera que si un hermano te mueve ligeramente la cruz tú te lanzas como una fiera? ¡Estúpido! ¿No sabes que el pecado de ira es contra el hermano y contra Cristo? Porque te lo repito nuevamente: ¡El otro es Cristo! No os convirtáis en esclavos de los objetos de la Liturgia, sino utilizarlos para el Señor. Dice Doroteo de Gaza en los ejercicios espirituales que un monje estaba condenando su alma porque estaba molestando siempre a alguien. Cuando prepares la sala ten presente que es el Señor que la quiere, lo hemos escuchado, Allí preparadla para nosotros; El Señor te invita a preparar la Pascua. La Eucaristía semanal es una Pascua. Todo debe ser hecho en oración, con humildad, con silencio. Cuando vosotros hostiarios preparéis para la realización de las celebraciones hacedlo en silencio y rezad. Tened la mente libre de las cosas del mundo; purificad vuestra mente. ¡Fijadla en Dios! No esperéis ser recompensados por los hombres, y repetid siempre: Somos siervos inútiles, ¡porque quién se humille será ensalzado! Haced aquello que se os haya dicho con humildad, lo repito, ¡con humildad y sin murmurar! Muchos hostiarios no viven las celebraciones, ¡porque están siempre con ansia! No hermano, no estés en ansia porque tengas miedo de que tu hermano te juzge. Te agitas, te preocupas, tienes sudor frío... Durante la celebración tienes que tener el oído abierto para escuchar la Palabra, estate atento porque el adversario rápidamente te lleva a verdes pastos para que no escuches nada, ¡y te engaña! Otra cosa importantísima: la celebración de la Palabra no tiene que ser considerada de menor importancia que la Eucaristía. Muchos ponen rápidamente una alfombra, la cruz etc... tanto da la liturgia de la Palabra, no es la Eucaristía... ¡Debes preparar de la misma manera, con cuidado y con amor, porque, te repito, ya lo he dicho, nosotros somos hombres que a través de los signos llegamos al  conocimiento de Dios! Más adelante haremos una rueda de experiencias y escucharemos como preparáis una sala, como preparáis los panes, como conserváis los distintos ornamentos y objetos litúrgicos, y os diremos si alguna cosa no se hace bien. Si existe un equipo de hostiarios en el que compiten por ser los últimos, no tengáis envidia del hermano. Si alguno es mejor haciendo alguna cosa, dejadle hacerlo a él y estad felices por esto. Considerad siempre a los hermanos como superiores a vosotros. En el canto de la Kenosis de Cristo San Pablo dice: nada por rivalidad, ni por vanagloria, más todo con humildad... Mirando los deseos de los otros, considerando a los otros como superiores a ti, teniendo los sentimientos de Jesús, ahora lo cantaremos. ¡Animo! Entonces ahora id a escrutar el Evangelio que hemos leído y pensad en las cosas que habéis escuchado en la catequesis, y haced un examen de conciencia, y pedidle después al Señor que os de un espíritu para servir. Haced después diez minutos de oración silenciosa.

Canto: Himno a la Kenosis

Media hora de reflexión

Retorno y finalización de los laudes

Rueda de Experiencias

Canto final: Bendita eres tu, María

«Gaudete et exsultate» y el Camino Neocatecumenal

San Juan Pablo II, bendiciendo el Santuario de la 
Palabra de la Domus Galilaeae, erigido en el Monte de las 
Bienaventuranzas bajo diseño de Kiko Argüello, que acompaña al Papa.


08-05-2018 - El Papa Francisco ha publicado recientemente su exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, sobre la llamada universal a la santidad, que comienza con la frase "«Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12), dice Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa".



La Iglesia católica celebró en Roma el pasado sábado 5 de mayo, con presencia del Papa Francisco incluida, el 50º aniversario de la puesta en marcha del Camino Neocatecumenal, aprovechando que precisamente en este 2018 hace 50 años que se formó la primera Comunidad Neocatecumenal en la parroquia de los Mártires Canadienses de Roma. De la lectura de la exhortación del Papa no resulta en absoluto forzado establecer conexiones entre los dos acontecimientos, conexiones que planteo a título personal y por iniciativa propia, tal vez porque, como decimos, nada ocurre por casualidad…





Nuestra Señora de Pompei entrega el Rosario a Santa Catalina de Siena y el Niño Jesús a Santo Domingo de Guzmán. El Camino Neocatecumenal fue puesto bajo su protección cuando Kiko y Carmen fueron recibidos en Italia por don Dino Torregiani en 1968. Por eso el 50º aniversario se celebra lo más cerca del 8 de mayo que las circunstancias han permitido, ya que esa es la fecha de la fiesta de la Virgen de Pompei.

Dedica el Papa Francisco buena parte del texto a exponer, en ese lenguaje que le caracteriza, el proyecto de santidad de Dios para con nosotros en su Hijo Jesucristo en torno al Sermón del Monte, las Bienaventuranzas. Cuando una comunidad neocatecumenal comienza su itinerario de iniciación cristiana recibe el Sermón del Monte en la convivencia de inicio, según se recoge en el art. 10 del Estatuto del CNC (Camino Neo-Catecumenal): “El último día de la convivencia se proclama el Sermón de la Montaña, diseño del hombre nuevo, y se presenta el itinerario neocatecumenal como un camino de gestación, a imagen de la Santa Virgen María”. En el mismo Estatuto (art. 21) se señala que, llegado el momento, se estudiará de forma especial el Sermón del Monte por los neocatecúmenos. De la importancia que en el CNC se otorga a este pasaje de la escritura también habló en su momento el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, en su libro Las Comunidades Neocatecumenales. Discernimiento teológico.
Un hecho que abunda en la importancia que se confiere a las Bienaventuranzas en el CNC es la promoción por parte de esta realidad eclesial de la construcción del centro internacional Domus Galilaeae, inaugurado por San Juan Pablo II, que pronunció la frase “El Señor los estaba esperando en este monte”, tallada en piedra en el vestíbulo de entrada.



Al celebrar la Eucaristía San Juan Pablo II precisamente en el Monte de las Bienaventuranzas, con 100.000 jóvenes provenientes de todo el mundo, en la Domus Galilaeae situada en Korazín, el 24 de marzo de 2000, dijo: "¡Cuántas generaciones antes que nosotros se han sentido conmovi­das profundamente por el Sermón de la Montaña!"

El Patriarca Sabbah, cuando puso la primera piedra en 1999, concluyendo su homilía dijo palabras muy en consonancia con la Gaudete et Exsultate del Papa Francisco: "Bienaventurados los puros de corazón porque ellos verán a Dios. ¡Ver a Dios! Entonces se verá la verdad de sus criaturas y se verá la paz de Dios que solamente puede ser la paz de los hombres... Hermanos y hermanas, recemos para que esta nueva casa sea verdaderamente un lugar de encuentro donde se vencen todas las dudas y donde se ayuda al peregrino a ver a Dios y a gozar de Su paz. Esto lo deseamos para todos aquellos que aquí vendrán para conocer a Jesús y para darlo a conocer".
Y es que uno de los grandes deseos del Papa Pablo VI era el de construir en Israel un centro donde los seminaristas pudieran completar su formación antes de ser ordenados. Al comienzo de los años 80 la Custodia de Tierra Santa ofreció al CNC la posibilidad de construir sobre un terreno situado en el monte de las Bienaventuranzas un centro de formación, de estudios y de retiros, una obra de particular interés para la Iglesia y para Israel, para que fuese un lugar donde los cristianos y, sobre todo, seminaristas y presbíteros, pudiesen tener un contacto directo con la tradición viviente de Israel, siguiendo las huellas de San Justino, de Orígenes, de San Jerónimo y de tantos otros Padres de la Iglesia, que volvieron a las fuentes hebraicas para comprender el sentido de la oración, de las fiestas y de las liturgias hebreas que fueron alimento cotidiano de Nuestro Señor Jesucristo.
Es aquí, en la Domus Galilaeae, donde se puede contemplar, al igual que en los Seminarios Redemptoris Mater de todo el mundo, el Santuario de la Palabra, erigido para escrutar las Escrituras, para rezar con las Escrituras, algo a lo que también se refiere Francisco al escribir: "156. La lectura orante de la Palabra de Dios, más dulce que la miel (cf. Sal 119,103) y «espada de doble filo» (Hb 4,12), nos permite detenernos a escuchar al Maestro para que sea lámpara para nuestros pasos, luz en nuestro camino (cf. Sal 119,105)".



Precisamente la exhortación de Francisco incide en presentar como enemigo de la felicidad del hombre, es decir, de su santidad, al gnosticismo que, como bien es sabido, está a la raíz de muchos de los actuales males que aquejan a la sociedad postcristiana en la que vivimos, males que provienen de fenómenos sociales generadores de confusión tales como el Mayo del 68 francés, del cual también se cumplen 50 años, y que recibió como antídoto a su lamentable revolución sexual la Humanae Vitae de Pablo VI, publicada también en 1968. También señala como enemigo claro, además del demonio, al pelagianismo, ese peligro de convertir el Cristianismo en una moral, dejando equivocadamente en un segundo plano el kerigma: que el cristianismo es una Buena Noticia, como no se cansó de decir Carmen Hernández y ahora siguen repitiendo sin cesar KikoAscensión y el Padre Mario, actual Equipo Responsable Internacional del CNC.

Pero las coincidencias del CNC con la Gaudete et Exsultate no terminan en las Bienaventuranzas y en la importancia que en esta realidad eclesial se confiere a las mismas como pieza fundamental de la iniciación cristiana de adultos. ¿Cómo dice el Papa que mejor puede darse en medio de esta generación la posibilidad de vivir en plenitud el Sermón del Monte? Viviendo la fe no en soledad si no en comunidad (140-146), como se vivió por la Sagrada Familia de Nazaret. Es muy difícil no ver en tal afirmación un eco de lo que la Virgen María le dijo a Kiko Argüello en aquella fiesta de la Inmaculada de 1959: “Hay que hacer comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret que vivan en humildad, sencillez y alabanza. El otro es Cristo”. La propia Carmen dejaría recogido en sus Diarios: “Hay que formar pequeñas comunidades (imprescindibles hoy frente al individualismo, la sociedad masiva y la debilidad de la familia), núcleo integrante de actuación y realización en todo. Visibilización del amor y la comunión. ¿Cómo crear la comunidad? Esencial la Eucaristía y viceversa. Eucaristía en su plenitud: Vino, Cáliz, Alianza” (D460). Dice Francisco en la exhortación: "157. El encuentro con Jesús en las Escrituras nos lleva a la Eucaristía, donde esa misma Palabra alcanza su máxima eficacia, porque es presencia real del que es la Palabra viva. Allí, el único Absoluto recibe la mayor adoración que puede darle esta tierra, porque es el mismo Cristo quien se ofrece. Y cuando lo recibimos en la comunión, renovamos nuestra alianza con Él y le permitimos que realice más y más su obra transformadora".
Al mencionar los ejemplos de santos en los que debemos fijar nuestra atención, señala a uno muy querido también en el CNC y que inspiró la construcción de un lugar de Adoración Perpetua en Tierra Santa, actualmente enclavado en el centro de espiritualidad Domus Galilaeae, que está coronado por Jesucristo predicando a los apóstoles: Charles de Foucauld. Dice el Papa Francisco: "155. Si de verdad reconocemos que Dios existe no podemos dejar de adorarlo, a veces en un silencio lleno de admiración, o de cantarle en festiva alabanza. Así expresamos lo que vivía el beato Carlos de Foucauld cuando dijo: «Apenas creí que Dios existía, comprendí que solo podía vivir para Él»" En más de una ocasión Kiko ha referido y puesto en práctica la actitud del beato de vivir entre los pobres esperando la segunda venida del Hijo del Hombre.

Capilla de Adoración Perpetua de la Domus Galilaeae en Korazín, diseñada por Kiko Argüello, y coronada por una escultura de su autoría, en la zona del Seminario Redemptoris Mater.



Y para finalizar, Francisco indica que la oración constante es una verdadera arma para vivir la santidad, la bienaventuranza, la felicidad, la plenitud que Dios quiere que vivamos, que anhelamos y que no encontramos tantas veces porque no la buscamos donde está, por rezar poco. Y se refiere a alguien muy querido en el CNC: El Peregrino Ruso. Dice así el Papa: "152. Pero ruego que no entendamos el silencio orante como una evasión que niega el mundo que nos rodea. El «peregrino ruso», que caminaba en oración continua, cuenta que esa oración no lo separaba de la realidad externa: «Cuando me encontraba con la gente, me parecía que eran todos tan amables como si fueran mi propia familia. [...] Y la felicidad no solamente iluminaba el interior de mi alma, sino que el mundo exterior me aparecía bajo un aspecto maravilloso»".


Alfonso V. Carrascosa Santiago es científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Fuente: religionenlibertad web / or


viernes, 10 de agosto de 2018

Camino Neocatecumenal: Joven de éxito lo deja todo para evangelizar en Etiopía: Ahora soy feliz de verdad

Belén con algunos niños en Etiopía

09-08-2018 - Lo tenía todo: éxito profesional, dinero, amigos y una buena familia, pero aún así no era feliz del todo. Es la experiencia de Belén Manrique, una joven española de 33 años misionera en Etiopía, que lo dejó todo para evangelizar en este país.
“Siempre digo que la misión no tiene nada de aburrida. Es mil veces mejor de lo que podemos imaginarnos. Es una vida llena de sorpresas si uno se pone en manos del Señor”, dice al inicio de su entrevista con ACI Prensa durante una visita que realizó a Roma.
“Vivo en Adís Abeba, la capital de Etiopía, y mi misión es ser testigo del amor de Dios allí donde Él me pone, construir la Iglesia porque allí es muy pobre. La comunidad cristiana es muy débil, por lo que es muy importante ayudar a gente a conocer a Jesucristo”, explica.
Sobre su vocación, relata que “la vida que llevaba no me llenaba, el plan que Dios tenía para mí era otro, y cuando descubrí que lo que quería era que yo llevase el amor de Dios a la gente que no le conoce no lo dudé, no me costó dejar el trabajo de periodista, ni dejar Madrid”.
En Etiopía su primer destino fue el desierto de Somalia, “donde la mayor parte son musulmanes”. “Me di cuenta de que era necesario que la Iglesia llegara allí para llevar el Evangelio a esas personas que no lo conocen y lo necesitan, como lo necesitamos todos nosotros”.
La joven periodista de profesión pertenece al Camino Neocatecumenal: “gracias a este crecimiento de la fe, pude encontrarme con Jesucristo y darme cuenta de que es el único que da la felicidad al hombre. Fui ahí donde encontré la misión que el Señor tenía pensada para mí”.
“Etiopía es un 50% de mayoría musulmana y un 50% de mayoría cristiana, pero cristianos ortodoxos la mayor parte. La Iglesia católica no llega al 1% de la población”, explica Belén sobre la realidad religiosa del país.
“Estamos construyendo una missio ad gentes en las afueras de Adís Abeba, en un barrio donde no la Iglesia católica no tiene presencia. Además de ortodoxos hay muchos protestantes”.
Además, subraya que “no se trata de ganar adeptos sino de ser testigos y de dar a conocer a Jesucristo”.
“Cuando digo en Etiopía que no estoy casada y que de alguna manera estoy ‘prometida’ con Jesucristo, y que he dejado un trabajo y a mi familia por la misión se ríen y no se lo creen, no lo conciben. Se sorprenden también de ver a una chica joven, sin hábito religioso y que diga estas cosas”.
“Hace poco un chico me preguntó: ‘¿se puede ser católico sin ser monja o sacerdote?’. La mayoría de católicos que han llegado a Etiopía son religiosas y sacerdotes y tienen ese pensamiento”.
Son muchos también los etíopes que dejar su tierra en busca de un futuro mejor. Belén detalla que “hay dos tipos de inmigrantes: los que huyen de la guerra o de la falta de paz en su país y otros que quieren llegar por ejemplo a Europa seducidos por lo que ven en televisión, la imagen que ellos se crean de lo que es este mundo que aparentemente es algo maravilloso, perfecto, de lujos. Ellos tienen una vida precaria, muy dura, en la que trabajan mucho”.
“Cada vez más abandonan el mundo rural, para vivir en la capital buscando así mejorar. Todos los días hay alguno que me pide que le lleve a mi país, y yo les digo que la que no va a regresar a su país soy yo. Les cuento que yo vivía en ese mundo idílico al que ellos quieren ir y he renunciado a él. Explico que las riquezas no dan la felicidad, que yo tenía todo eso que ellos anhelan y no me daba la felicidad. Soy mucho más feliz porque la felicidad la da Dios y el amar al otro”.
Fuente: AciPrensa 09-08-2018 / or


martes, 7 de agosto de 2018

Los admirables testimonios de los mártires del Camino Neocatecumenal en el genocidio de Ruanda

Casi un millón de personas murió en el genocidio ruandés, y cientos de miles fueron desplazadas.

En el Año 2014 se cumplio XX Aniversario de una masacre que dejó un millón de muertos


Unos de los sucesos más horribles de la historia reciente. En Ruanda se producía un auténtico genocidio en el que cerca de un millón de personas fueron asesinadas brutalmente en apenas tres meses en el intento de exterminio de los tutsi por parte de los hutus. Se cree que en este corto periodo de tiempo consiguieron aniquilar al 85% de los tutsis de este país.
Este terrible suceso causó un sufrimiento extra a la Iglesia Católica, pues Ruanda era considerado uno de los países más cristianos de toda África. El genocidio en el que participó una parte de la sociedad civil dejó en evidencia los escasos cimientos de la fe de un país en el que algunos sacerdotes y religiosas fueron incluso condenados por participar en las masacres. El mismo Juan Pablo II reconocía esta triste realidad en 1996 cuando decía que “todos los miembros de la Iglesia que pecaron durante el genocidio” tenían que “tener la valentía de aceptar las consecuencias de los hechos que cometieron contra Dios y contra su prójimo”.


La sangre de los mártires de la Iglesia
Sin embargo, también hubo un comportamiento heroico de la Iglesia y ahora Ruanda está bañada por la sangre de los mártires. Su fidelidad al Evangelio hizo que hasta tres obispos, un centenar de sacerdotes y hasta 117 religiosos y religiosas fueran asesinados.
Además, miles de laicos fueron asesinados de las maneras más horribles por ser cristiano y negarse a actuar en contra de la voluntad de Dios. Es el caso de los mártires del Camino Neocatecumenal. Cientos de hermanos de esta realidad eclesial fueron asesinados por negarse a matar a otros, por proteger a tutsis y por formar parte de comunidades en las que los tutsis, los hutus y los twa se amaban y convivían.

Un relato sobre las muertes de los hermanos
La revista Communio recogía en 1995 el testimonio de estos mártires. Enrico Zabeo, un sacerdote italiano responsable del Camino Neocatecumenal en Ruanda, relataba en una carta enviada en 1994 a su parroquia en Roma su experiencia durante esas semanas y el firme testimonio de fe de los hermanos ruandeses y cómo muchos habían muerto rezando por sus verdugos.
El padre Zabeo consiguió escapar a las colinas junto al español Ignacio Moreno y la francesa Jeanne Watrelot, responsables de esta realidad en Ruanda, y así salvar la vida aunque algún tiempo después volvieron a las ciudades para buscar a los hermanos de las comunidades y a los sacerdotes.
En la carta enviada a su parroquia de Roma decía que los hermanos “han sido marcados por la presencia del Señor a su lado”  y explicaba que “en las comunidades neocatecumenales del sur hay muchísimos hermanos muertos; en Kigali las cosas han ido un poco mejor”.


"Murió rezando por los asesinos" 
Pero a pesar de las enormes dificultades y el miedo los supervivientes  inmediatamente se buscaron unos a otros para reunirse en las celebraciones de la Eucaristía y de la Palabra.  Contaba este sacerdote “dicen haber experimentado la Resurrección: haber pasado de muerte anunciada en muerte anunciada, viendo como la Pascua se hacía realidad, es decir, viendo la intervención de Dios que les libraba de la muerte allí donde humanamente tendrían que haber sido matados”.
El padre Zabeo resumía en su carta algunos de los testimonios que habían podido recabar tras encontrarse con los supervivientes. “Dos chicas, en situaciones diferentes, por dos veces fueron arrojadas al agujero con otros cadáveres, llenas de heridas y garrotazos, y por dos veces lograron salir de él encontrando la salvación. Otra chica (…) murió rezando por los asesinos que la hicieron pedazos.(…) En Butare supimos de un muchacho del Camino al que asesinaron por no haber aceptado matar, de otro dispuesto a morir por haber escondido a dos hermanas buscadas por los asesinos”.
“Escuchar los testimonios de los hermanos ha sido para mí un gran consuelo. Ver la iluminación de algunos hermanos y hermanas ha sido una catequesis inigualable: hecha de acontecimientos de vida, no de palabras vacías”, decía en su carta el catequista itinerante de Ruanda.
En Ruanda el Camino Neocatecumenal llevaba presente desde 1989 y en el momento del genocidio había un total de 19 comunidades, en 8 parroquias repartidas por cinco diócesis.


Rezando el Rosario durante el martirio 
Unos de estos mártires fueron Jean Baptiste y Bernardette, matrimonio responsable de la primera comunidad de Nyanza.  Cuenta Enrico Zabeo en la carta recogida por Communio que “les hicieron salir de casa y les molieron a palos. Mientras les golpeaban Jean Baptiste gritaba: ‘¿por qué me hacéis esto?, ¿qué mal he hecho?’. Recuerda la Pasión. Bernardette en cambio callaba y a cada golpe hacía correr una cuenta del Rosario.” A ambos les llevaron al matadero y allí les mataron a machetazos arrojándolos en la fosa común. “Hago notar –agregaba- que al matadero fueron conducidos también muchos otros hermanos de Nyanza”.  Además, resaltaba “el ensañamiento contra los hermanos de las comunidades acusados de reunirse de noche (¡las celebraciones!) para tramar contra el régimen”, utilizando esto como pretexto.
“Un joven hermano, Innocent Habyarimana, superviviente de las masacres junto a su mujer Eugénie y su niña, nos contaba que durante su fuga había oído a los milicianos, también ellos fugitivos de Nyanza, contar admirados el modo en el que los hermanos de las comunidades habían muerto. A los milicianos les había chocado la dignidad y serenidad con que los hermanos afrontaban la muerte: de manera totalmente distinta a los demás. Los hermanos, de hecho, se entregaban sin resistencia, sin desesperarse, sin insultar y sin odiar”, recordaba.


También los niños respondían con heroicidad 
En su carta, afirmaba que esta actitud, “que ciertamente no significaba la ausencia de miedo, era propia también de los hijos pequeños de los hermanos”.  A estos niños, los milicianos les gritaban burlándose de ellos: “os han enseñado bien en vuestras reuniones nocturnas la disciplina para afrontar la muerte”.
Una muerte brutal tuvo también la hermana Françoise, religiosa y catequista del Camino Neocatecumenal. Fue víctima de múltiples machetazos y dada por muerta por lo que fue arrojada a un profundo agujero junto con otra hermana. “Durante tres días se oyeron sus lamentos y en vano las monjas supervivientes, ancianas y miedosas, trataron de sacarla fuera lanzándola una cuerda, también por culpa de las fracturas y heridas de los brazos. Las hermanas recurrieron entonces a la gendarmería que, en vez de enviar a los socorristas, envió a los milicianos, quienes lanzaron piedras al agujero, acabando con la hermana Françoise y cerrando la fosa con tierra”.
También la joven Grace Uwera, de tan sólo 25 años, tuvo una muerte admirable. “El relato tan simple y bonito, es digno de los mártires de la primitiva Iglesia, a los que no tiene nada que envidiar, y convergen –según cuenta el padre Zabeo- en unpunto: Grace murió pidiendo a Dios por sus asesinos”.


Abrió la Biblia y rezó por sus asesinos 
Cuando llegaron los asesinos a por ella, logró huir con su Biblia pero una vez “atrapada por los milicianos Grace fue llevada a un puesto de control en el que se hacían las ejecuciones y donde estaba la fosa común. Antes de ser asesinada pidió un tiempo para rezar. Dijo a sus asesinos: mundekere akanya, nisabire nkabasabira‘dejadme un momento para rezar por mí y también por vosotros’. Cogiendo su Biblia la abrió, leyó, rezó y después se dirigió a los asesinos diciendo: ‘ahora haced lo que queráis´. Y ofreció la cabeza”. Primero fue golpeada con una azada y después la mataron a machetazos.
Estos son solo algunos de los testimonios de los hermanos de Nyanza. Hubo hermanos hutus que se jugaron la vida escondiendo a tutsis de la comunidad al igual que hicieron los twa (pigmeos). Y es que el sacerdote italiano afirmaba que “cuando reunimos de nuevo a los hermanos supervivientes de Nyanza, contamos 51 entre las seis comunidades”. Una auténtica masacre.

"Aún no teniendo nada, lo tenían todo"
También lograron encontrar a otros miembros de las comunidades del resto de Ruanda. En un campamento de refugiados pudieron estar con diez jóvenes que habiendo estado escondidas en las colinas seguían llevando a cabo la celebración de la Palabra. Contaba admirado el padre Enrico Zabeo que era “impresionante constatar que no proferían palabra alguna de tristeza, de rabia, lamento o murmuración. Y sin embargo, desde hacía ya 6 meses no tenían nada y comían granos de maíz con judías cocidas, ¡y sólo eso! La Palabra les saciaba. Nos impresionó verdaderamente su alegría”. Emocionado, este sacerdote italiano añadía que “aún no teniendo nada, ¡lo tenían todo! “.
Un día después hallaron a otro hermano, Vedaste, que arriesgó su vida en varias ocasiones “bajo las amenazas de los milicianos porque iba a visitar a las hermanas tutsis al campamento, siendo el hutu”.
También heroico fue el comportamiento de Faustin, el responsable de la comunidad. “Nos contó que los milicianos fueron a buscarlo para obligarlo a unirse a las milicias en las masacres. Faustin, llamando a la mujer y a los hijos, hizo pública profesión de fe diciendo: ‘deseamos ser cristianos y no queremos hacer nada contra la ley de Dios; no queremos hacer daño a nadie, ni yo, ni mi mujer, ni mis hijos. Aquí estamos todos. Haced de nosotros lo que queráis, pero ninguno de nuestra familia haremos algo que esté mal”. El soldado le marcó la cara con una bayoneta y le golpeó pero no les mató. Lo que hizo fue abrir una enorme fosa común debajo de su casa para que viese todas las ejecuciones.
“Tenemos en esencia un batallón innumerable de hermanos que rezan por nosotros. TE MARTYRUM CANDIDATUS LAUDAT EXERCITUS" (el blanco ejército de los mártires), concluía Enrico Zabeo.

Fuente: .religionenlibertad web Javier Lozano / ReL 26 enero 2014 / or

9 hijos y 9 años como familia misionera del Camino Neocatecumenal en Serbia

  Esta familia malagueña lleva nueve años como misionera  del Camino Neocatecumenal en Serbia, país de mayoría  ortodoxa y que ha vi...